EQUIPAMIENTO ORTÉSICO PARA LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA
Según estudios realizados por la empresa norteamericana especializada en ortesis, Don Joy se estima que casi una de cada dos personas puede desarrollar Osteoartritis (OA) de rodilla sintomática a la edad de 85 años y la mitad de todos los adultos desarrollarán OA sintomática de la rodilla en algún momento de sus vidas.

Entre los síntomas más comunes y limitantes de las AVD (actividades de la vida diaria) se encuentra el dolor en las articulación, inflamación, rigidez y bloqueo.
Aún no se conoce la causa exacta de OA, pero los factores causales incluyen, entre otros:

• Envejecimiento natural y desgaste del cartílago articular.
  • Otros tipos de artritis, como la gota crónica, la pseudogota o la artritis reumatoidea.
  • OA puede desarrollarse dentro de los 10 años posteriores a una lesión importante de la articulación. Por ejemplo, un adolescente con rotura de LCA a los 15 años podría comenzar a desarrollar OA a los 25 o 30 años.

En nombre de DJO, una subsidiaria de DJO Global realizó una encuesta a 1000 estadounidenses mayores de 40 años obteniendo que tan solo el 12% utiliza una rodillera y el 6% usa plantillas de cuña lateral. Entre los factores importantes a la hora de seleccionar su ortesis de rodilla se encuentran:

• Máxima comodidad (32%)
  • Disminución del dolor (25%)
  • Liviana (12%)
  • Mayor estabilidad (12%)
  • Mayor rango de movimiento (11%)

Las rodilleras Don Joy, incorporan los últimos avances en tecnología y diseño para inestabilidades con OA unicompartimentales moderadas a severas, necesitando una significativa descarga y estabilidad de ligamentos en actividades de impacto durante tiempo prolongado.

CASO CLÍNICO

Paciente femenino de 42 años con osteoartritis del compartimiento externo de la rodilla derecha producto de una cirugía de tibia por tumor óseo de células gigantes, fijada con osteosíntesis en 2015, presentando actualmente una aguda gonalgia compartimental externa por valgo pronunciado, sumado a una inestabilidad moderada (prueba de Pivot Shift positiva). En Mayo 2018 se realizó en nuestro centro el estudio biomecánico de la marcha para la confección de ortesis plantares solicitadas por su traumatólogo. El técnico ortesista al momento de la evaluación le sugirió la prueba de una ortesis de rodilla para complementar y perfeccionar el tratamiento debido a que sólo utilizaba una rodillera elástica con fines antiinflamatorios sin disminución del síntoma significativamente probablemente por no controlar la causa de la inflamación.

Se le realizaron análisis biomecánicos en distintos planos sobre una caminadora a velocidad standard de marcha con tres variables:

1. Uso de ortesis elástica Genu Train (Bauerfeind) con función de vendaje activo.
  2. Don Joy OA Lite, rodillera recomendada para pacientes con osteoartritis unicompartimental leve realizada en microfibra con apertura rotuliana.
  3. Don Joy OA Adjuster, OA unicompartimentales moderadas a severas confeccionada en aluminio.

Dicho análisis arrojó en el plano frontal una diferencia notoria en ángulo de muslo (formado entre la línea que une el trocánter mayor y el cóndilo femoral externo con respecto a la vertical) con uso de ortesis Don Joy OA Lite, OA Adjuster y sin uso de las mismas.

Con solo ortesis elástica:
Valor muslo: 10°

Con ortesis OA Lite:
Valor muslo: 8°

Con ortesis OA Adjuster
Valor muslo: 4°

Como se puede evidenciar el uso de la ortesis Don Joy lograron disminuir la inestabilidad de la rodilla reduciendo la compresión en el compartimiento externo al mejorar la alineación biomecánica del varo-valgo.

Se debe tener en cuenta que el análisis biomecánico de la marcha se realiza no solo en el plano recién mencionado (frontal), sino también en el sagital donde se analizan patrones de gran importancia como la flexo- extensión de tobillo y rodilla y la musculatura interviniente en las diferentes fases de la marcha, el comportamiento del hallux en la fase de apoyo final y prebalanceo, el descenso del arco longitudinal interno durante la fase de apoyo medio producto de la carga monopodal e incluye la podoscopía donde se observan las presiones plantares de manera estática bipodal y dinámica, logrando obtener un panorama generalizado del comportamiento biomecánico de cada articulación en las distintas fases con el fin de objetivar el tratamiento ortésico ideal que puede ir desde una ortesis plantar hasta una ortesis estabilizadora o correctiva de tobillo y/o rodilla.

CONCLUSIÓN

En los pacientes donde existe OA sumado a la desalineación del eje de la pierna y consecuente dolor siendo reductible dicho deseje se recomienda el uso de ortesis para aliviar el dolor siendo la alineación uno de los principios terapéuticos aplicados.

Área técnica
Centro Ortopédico Peláez